miércoles, 23 de marzo de 2011
Victorio Araya Guillen
Porque he estudiado la antropología de la religión, pienso que este capítulo es muy interesante. Aunque no creo que yo entienda bien todo lo que dice Guillén, es intrigante lo que explica sobre los Testigos de Jehová. Específicamente, “un buen Testigo de Jehová tiene que rechazar y no participar [en la política y la economía] … este tipo de mentalidad provoca una enorme desmovilización en las personas” (p. 293). O sea, los Testigos se separan del mundo materialista para enfocar en la vida próxima, porque Dios va a cuidar de ellos y va a haber justicia, amor, y fraternidad. Me parece que esta manera de pensar sólo ayuda a perpetuar el fenómeno tradicional de la inmovilidad social. Si los oficiales religiosos les dicen a los creyentes que va a tener una vida mejor después de la muerte, no hay un incentivo bueno para mejorar la vida ahora. Es similar a lo que dijo Câmara sobre la frase/la actitud de “Dios lo quiere así.” Yo pienso que esta actitud, y su crecimiento en América Latina, son alarmantes; hay que trabajar para cambiar las condiciones de vida ahora en vez de permitir que los pobres vivan en miseria, y esperar que Dios vaya a traerles justicia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Christine, estoy de acuerdo con tu cuando hablas sobre el hecho que los Testigos de Jehová separan del mundo materialista para enfocar en la vida próxima. Es la verdad que esas ideas solamente perpetua la inmovilidad social y no es una manera para cambio. Me gusta algunas de las ideas de Guillén, pero estoy de acuerdo que algunas son confundidas. Las actitudes de las personas en América Latina necesitan cambiar para mejorar sus vidas de los ciudadanos.
ResponderEliminarChristine, me gusta la conexion que haces entre la mentalidad de los Testigos de Jehová y la frase de Camara "Dios lo quiere así." Son mentalidades muy similares.
ResponderEliminarEs muy interesante a mi las actitudes tambien, especialmente en relacion con mi iglesia protestante. No creo que la gente de mi iglesia tiene la misma actidud, en contraste hice muchas cosas para mejorar las vidas de los pobres. Es muy triste que algunos no veian la importancia de ayudar los pobresy solamente pensaron en la vida proxima.
ResponderEliminar