miércoles, 23 de marzo de 2011
Victorio Araya Guillen
Porque he estudiado la antropología de la religión, pienso que este capítulo es muy interesante. Aunque no creo que yo entienda bien todo lo que dice Guillén, es intrigante lo que explica sobre los Testigos de Jehová. Específicamente, “un buen Testigo de Jehová tiene que rechazar y no participar [en la política y la economía] … este tipo de mentalidad provoca una enorme desmovilización en las personas” (p. 293). O sea, los Testigos se separan del mundo materialista para enfocar en la vida próxima, porque Dios va a cuidar de ellos y va a haber justicia, amor, y fraternidad. Me parece que esta manera de pensar sólo ayuda a perpetuar el fenómeno tradicional de la inmovilidad social. Si los oficiales religiosos les dicen a los creyentes que va a tener una vida mejor después de la muerte, no hay un incentivo bueno para mejorar la vida ahora. Es similar a lo que dijo Câmara sobre la frase/la actitud de “Dios lo quiere así.” Yo pienso que esta actitud, y su crecimiento en América Latina, son alarmantes; hay que trabajar para cambiar las condiciones de vida ahora en vez de permitir que los pobres vivan en miseria, y esperar que Dios vaya a traerles justicia.
viernes, 18 de marzo de 2011
La clase hasta ahora
Bueno, hay mucho que me gusta en esta clase. Un aspecto es que leemos muchos textos únicos – textos literarios como los poemas y cuentos cortos junto con textos más académicos, como el de De Lomnitz, la antropóloga. La literatura nos da la oportunidad de ser creativos mientras que nos enseña sobre la cultura, y lo académico nos enseña mucho sobre varias culturas – sus historias, problemas y soluciones (como la analfabetización en Nicaragua y la campaña de combatirla). Me ha gustado también mirar las películas de la serie Americas; creo que ver las culturas de América Latina (en vez de sólo leer de ellas) enriquece mucho el aprendizaje. (Y de verdad puede ser más fácil entender cuando está en inglés.) Finalmente, otra cosa que me gusta de la clase es que pasamos mucho tiempo hablando con nuestros compañeros. Me encanta escuchar las opiniones diferentes (y a veces polémicas…) de todos.
En cuanto a lo que me gustaría cambiar, la verdad es que no cambiaría nada. La clase es bien organizada y nos ofrece muchas maneras diferentes de aprender de las culturas de América Latina.
En cuanto a lo que me gustaría cambiar, la verdad es que no cambiaría nada. La clase es bien organizada y nos ofrece muchas maneras diferentes de aprender de las culturas de América Latina.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)