viernes, 28 de enero de 2011

Guillen y De Burgos

A primera vista, parece que los tonos de los dos poemas reflejan las herencias únicas de los dos poetas. De Burgos escribe como es africana – es evidente que el locutor del poema se siente mucho orgullo de su pasado. Porque (supuestamente) es totalmente africana, el tono es uno de cierto orgullo. Por otro lado, Guillén, un mulato, escribe una obra que parece más ambivalente. Debido al hecho de que tiene antepasados en ambos grupos étnicos, creo que el tono no es tan fuerte como en el poema de De Burgos. O sea, es más cuidadoso en su enfoque al pasado.

Sin embargo, los dos poemas comunican las mismas experiencias – las de los esclavos africanos en las plantaciones e ingenios. También los finales de ambos poemas expresan esperanza para el futuro en cuanto a las relaciones entre los blancos y negros. Por ejemplo, De Burgos escribe sobre cómo la raza negra va a “hundirse en su agua clara”; y Guillén habla sobre los dos abuelos (significando aquí las etnias) abrazándose, “los dos del mismo tamaño.” Creo que los autores querían ver un futuro en que los blancos y negros cooperan, en que todos son iguales en cuanto a los derechos y el poder.

viernes, 21 de enero de 2011

Fabiano y "Un hombre pasa"

Si Fabiano pudiera leer, y leyera el poema de Vallejo “Un hombre pasa,” identificaría íntimamente con los pobres de quienes Vallejo habla en los primeros versos. En Vidas Secas, Fabiano lamenta mucho la injusticia de su sociedad, en particular los “impuestos” que su patrón y la prefectura le toman de su partición. En el poema, Vallejo habla de la codicia de los seres humanos – un comerciante robando a su cliente, un banquero falseando su balance, etc. Las condiciones en que viven los “olvidados y rechazados” del poema son muy similares a las que afrontan a Fabiano y su familia. Es una batalla constante para encontrar comida, y la situación higiénica es terrible para los pobres porque las condiciones de vivir son deplorables. Además, para los pobres, las obras de los intelectuales no sirven para nada – evidente en el poema, donde Vallejo las critica, y en el cuento, donde las palabras educadas sirven solamente para encubrir los robos. En conclusión, creo que Fabiano estaría de acuerdo con el mensaje del poema, e identificaría con la situación que describe Vallejo.

sábado, 15 de enero de 2011

En esta clase

Es probable que esto vaya a parecer muy obvio, pero mi expectativa mayor de esta clase es aprender todo lo posible de América Latina. No tengo un buen conocimiento de ésta área del mundo – en el colegio, aprendimos un poco sobre la revolución mexicana, pero nada más. Entonces tengo vergüenza porque sé casi nada sobre América Latina, y espero mejorar mi comprensión este semestre de todos los factores que contribuyen a la sociedad latinoamericana actual.

Además, espero que los estudiantes en la clase puedan trabajar juntos con respeto y paciencia, y que podamos divertirnos un poco en el proceso. Sería muy bueno si podamos estar unidos y/o hacernos amigos. Creo que si estamos cómodos con nuestros compañeros, es mucho más fácil compartir nuestras ideas y participar en discusiones.

Finalmente, tengo otra expectativa de estar desafiada en esta clase. Me doy cuenta de que soy una persona muy introvertida, pero a la vez necesito hablar e interactuar más con mis compañeros y el profesor para tener una experiencia más rica. Espero que ustedes me desafíen, aunque soy bastante tímida.